martes, 5 de diciembre de 2017

Ponencia Educación y Cultura




Estructura de la ponencia:

La importancia de la educación y Cultura 

Por Valentina Salazar

Directora  Adriana Ruiz, representante de Asopadres, Andrés Toledo,  padres de familia del Colegio Bilingüe Santa Marta,  buenos días.
Quiero aprovechar este espacio para hablarles sobre la importancia de la educación y cultura de las personas.

La educación y la cultura indiscutiblemente van de la mano. Un país o una civilización sin un conocimiento amplio y adecuado de la cultura esta destinado al fracaso, la corrupción, los robos y la delincuencia seria nuestro diario vivir, es por ello que no solo en los colegios sino en nuestros hogares se debe enseñar educación, buenos modales, respeto, honestidad pero también como es la cultura en cada país del mundo. Es primordial que aprendamos a respetar los puntos de vistas de los demás ciudadanos, sus costumbres y por ende la cultura que tiene cada país. Es maravilloso poder conocer y aprender diferentes cosas en la vida. Por ejemplo en ciertos países del Medio Oriente las mujeres deben usar ciertos vestidos, o que en otros países la educación es gratis, cada cultura es diferente a la nuestra y las personas se comportan de determinada manera y esto solo se logra aprendiendo o escuchando a los mayores, leyendo o investigando. Hoy en día la tecnología a avanzado mucho  y lamentablemente muchas personas solo lo usan para cosas que no son útiles y no se dan cuenta de todo el tiempo que pueden llegar a perder. Deberíamos aprender a usar esta tecnología para educarnos, para aprender cosas nuevas, para informarnos sobre lo que pasa en la actualidad, para conocer nuevas culturas, o incluso aprender nuevos idiomas para investigar diferentes temas de interés.
Una sociedad culta nos evitara miles de errores. Un nivel elevado de educación nos permite tener un equilibrio general en la sociedad. Imaginemos como era antes que a las mujeres  no se les permitía la educación en niveles universitarios, estaban destinadas a estar únicamente a cargo de sus hijos y el hogar. Cuando las mujeres lograron la igualdad en educación, esto les permitió ampliar sus mentes y tener un nivel adecuado de cultura y salir a explorar el mundo y dar sus puntos de vista con fundamento.
En Colombia hay muy pocos museos y las universidades son muy costosas lo que ocasiona que las personas de bajos recursos no puedan acceder a esto lo que lleva a que sean mas incultos.
Si nuestros campesinos tuvieran una mejor educación seguramente tendrían una mejor calidad de vida porque así como ellos tienen el conocimiento de como cultivar también deberían tener el conocimiento que tenemos las personas que vivimos en las grandes ciudades. Esto haría que tuviéramos una mayor equidad social como sucede en muchos países europeos.
 En los países civilizados la educación es igual tanto en los pueblos y en las  grandes ciudades, esto hace que esas personas sean mas educadas, cultas, y que los países mas avanzados.

Una persona educada sin lugar a duda es una persona que conoce de culturas, una persona educada puede llegar a cambiar el mundo, puede ver el mundo de diferentes formas. Por eso siempre la educación debe ir de la mano de la cultura y la cultura de la educación.


Fuentes:
https://www.gestiopolis.com/la-relacion-entre-el-hombre-y-la-tecnologia/
http://www.eduglobal.cl/2016/01/27/la-influencia-de-la-cultura-en-la-educacion/
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/juan-ramon-de-la-fuente/nacion/2017/05/15/la-educacion-y-la-cultura