lunes, 25 de septiembre de 2017

Revista géneros literarios del Renacimiento


Revista géneros literarios del Renacimiento 








https://www.canva.com/design/DACh5YJqXmw/a8hD2a6Hb6Nt-Tcs7hgNyw/view?utm_content=DACh5YJqXmw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton






Monológo de Hamlet


Monólogo de Hamlet 

Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.

¡Esta es la reflexión que da tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría: los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, Cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?

¿Quién querría llevar tales cargas, Gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, Sino fuera por: Temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna,
Temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción.
Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.

Este monólogo de Hamlet reflexiona sobre si seguir o no seguir con vida, si es mejor seguir con vida y aceptar todo lo que venga con esta o simplemente darle fin a esta y así también los sufrimientos que lleva la vida, también dice que la muerte es deseable porque es como dormir y cuando duermes es inevitable soñar. Por otro lado Hamlet dice que por la única razón que soportamos muchas cosas como los  sufrimientos es por la conciencia.  Muchas personas le tienen miedo a la muerte y es porque es algo desconocido, porque no sabemos que vaya a ser de nosotros después de la muerte y nosotros le tenemos miedo a lo desconocido. 



En mi opinión este monólogo es muy trágico, usa un lenguaje elegante lo que nos indica que el autor tiene dominio de este y  mezcla un poco las reflexiones que  hace y sus planteamientos filosóficos, se me hace que esto le da un toque único a la obra pero al mismo tiempo esto hace que se dificulte en leer un poco el monólogo. 

domingo, 17 de septiembre de 2017

Ensayo de los heroes y los dioses



La Venganza


La  venganza es el factor que mas influye en la Ilíada y la Guerra de Troya y es la causante de muchos acontecimientos en la obra. Pero ¿Que es la venganza? y ¿Como influye esto en la obra? 

La venganza es una forma de "castigo" que es aplicada por una persona que se ha sentido ofendida o a recibido maltratos  por alguien. La víctima luego de haber recibido la agresión tras sentirse afectada, decide tomar represalias en contra de la persona que le hizo daño realizando actos que lo perjudiquen. 

La IlÍada comienza por el deseo de venganza del Rey Menelao al enterarse que Paris, principe de Troya, se lleva a su esposa, Helena a vivir con el a Troya. Este acontecimiento nos lleva a la famosa guerra de Troya, en donde se enfrentaron los ejércitos griegos y los troyanos con sus respectivos aliados.
  
"Les tomo 9 años a los griegos poder tomar la ciudad de Troya. Durante ese tiempo se dedicaron a conquistar muchas ciudades cercanas a Troya, donde obtuvieron grandes riquezas y valiosos prisioneros, estos eran repartidos entre los griegos según sus costumbres". (p.34) 
En una de las conquistas de los griegos Agamenón, supremo comandante de estos, recibió  como botín a Criseida, hija de un sacerdote de Apolo. Agamenón tuvo que entregar a Criseida a su padre y  Aquiles, el mas valiente y poderoso de todos los heroes de Grecia tuvo que sacrificar su recompensa para dársela a Agamenón pero Aquiles  enfurecido por entregar su recompensa dijo que no iba a volver a combatir con los griegos por haberles quitado su recompensa. Este evento fue llamado la cólera de Aquiles 

La guerra continuo y esta se basaba mas que todo  en vengarse los unos a los otros  y así era como iban matandose uno a uno. Hasta los dioses  intervinieron en la guerra, muchos de ellos tomaron bandos en esta y bajaban del Monte Olimpo y se trasformaban en valerosos guerreros y ayudaban a los guerreros a matar a otros dándoles mas fuerza, los inspiraban, motivaban y armaban planes para ayudar a derrotar a sus contrincantes. 
pero ¿esto acaso los hacia sentir mejor? ¿ matar y matar gente para poder llegar y salvar a Helena, la cual se sentía a gusto en los brazos de Paris? 

Muchos heroes y guerreros murieron gracias a la ayuda de los dioses. Todo para calmar esa sed de venganza que tenían. 
Después de un tiempo Aquiles volvió a la guerra para matar al asesino de Patroclo (Hector).  Aquiles quiso llamar la atención de Hector matando a su hermano Polidoro y ahi es cuando Hector también decide tomar venganza por la muerte de su hermano y enfrentar a Aquiles pero este ultimo derroto a Hector. Paris al ver esto también quiso vengar la muerte de su hermano Hector clavándole una flecha al talón de Aquiles con la ayuda del dios Apolo. "Así se cumplió el destino del mas grande de todos los griegos, que había nacido de una diosa para morir joven, pero cubierto de gloria."(pg. 103)
El ultimo gran héroe troyano que quedaba era el Principe Paris, que no duro mucho tiempo peleando cuando  Filóctetes  le disparo con las flechas de Heracles, provocándo la muerte al principe troyano.

Finalmente la diosa Atenea se le ocurre el plan de dar como regalos a los troyanos un caballo de madera para que los troyanos lo metieran en la ciudad y adentro de este caballo los guerreros griegos estuvieran escondidos y así cuando los troyanos estuvieran durmiendo, los griegos los sorprenderían 
y acabarían con la ciudad de Troya y pudieran salvar a Helena. Así sucedió. La ciudad de Troya quedo destruida y con ella el linaje del rey Priamo.